BALADY
JUEVES 6 DE MARZO 18:30H
CASA ELIZALDE (C/Valencia, 302)
En el marco de la celebración del Día internacional de la mujer trabajadora, el Espai Avinyó proyectará el jueves 6 de marzo el documental ''Balady'' en la Casa Elizalde en Barcelona. Balady (en árabe: local o nativo) es una coproducción de Hassala e Interarts que fue rodada en 2013 en Egipto, España, Túnez y Francia. La pieza ofrece una reflexión sobre las mujeres de Barcelona y del Cairo que practican esta danza típica de los países árabes y que tiene muchos adeptos en Cataluña.
Después de la proyección, habrá un espacio de diálogo con algunas de las participantes y autores del documental.
Más info: http://blogbalady.blogspot.com.es/
VIERNES 28 DE MARZO 2014
Festival Mil-Leni @Sala Apolo
El cantante, compositor y activista argelino Rachid Taha se ha convertido en un referente de la voluntad de modernización de la juventud árabe. Para ello ha defendido la evolución de una música que, sin dejar de estar estrechamente conectada a sus raíces, integra otros estilos, sean pop, rock o tecno. Además, siempre ha hecho gala de un fuerte componente ideológico, ya desde los días en los que debutó como cantante del grupo Carte de Sejour. Algunos hitos de su extensa carrera son la popularización del estilo chaabi, gracias al gran éxito que obtuvo con su versión de “Ya Rayah”, y su participación en el disco “1, 2, 3 Soleils”, junto a Khaled y Faudel,en lo que supuso la popularización definitiva del raï. En su excelente nuevo álbum “Zoom” -en el que colaboran Brian Eno y Mick Jones (ex The Clash)- hace gala de una gran diversidad de estilos mezclando tributos a Elvis Presley y Oum Kalsoum con electro-rock, down tempo, efluvios árabes, dub, spaguetti western e himnos antirracistas. Su eclecticismo sonoro va acompañado por unas impactantes puestas en escena en las que hermana con naturalidad los sonidos orientales y occidentales. Son unas orgías de ritmo en las que aprovecha para presentar los temas nuevos y versionar sus clásicos, entre los que nunca falta la relectura de un “Rock el Casbah” que parece escrito para él. Siempre con la complicidad indispensable de su mano derecha Hakim Hama Douche, cuyo laúd electrificado se convierte en el puntal de su exuberante sonido.